Herramientas para gestionar conversaciones difíciles

Las tres herramientas clave para gestionar conversaciones difíciles son

Preguntar para entender

  • Preguntar nos permite explorar aquello que no entendemos bien durante las conversaciones y conocer las razones que llevan a la otra persona a actuar de una forma que  a priori nos puede resultar extraña.
  • A la otra persona le da la posibilidad de reflexionar y compartir sus ideas en un marco de escucha y respeto.
  • Ambos ampliamos el marco de colaboración dando cabida a diferentes formas de pensar, sentir y actuar.

Autocontrol en la práctica

  • Observa tus emociones e identifícalas
  • No te juzgues, solo observa lo que te está sucediendo
  • Analiza tus sensaciones físicas e identifica la emoción principal
  • Observa las señales de tu cuerpo
  • Analiza la situación en conjunto, dónde y con quién estás.
  • Evalúa si vas a poder responder de forma consciente o automáticamente
  • Si crees que vas a reaccionar sin control emocional espera a otro momento

La escucha activa

Escuchar de forma activa durante una conversación es comprender la experiencia racional y emocional de QUIEN HABLA, PENSANDO EN SU PROPIO BENEFICIO

Nivel 1: Escuchar sin prestar atención; quizás soñar despierto o planificar las actividades que realizará ese día.

Nivel 2: Escuchar y oír lo que está diciendo la otra persona, estar impaciente por su turno para hablar o querer responder con sus propias ideas acerca de cómo resolver su problema, desafío o oportunidad.

Nivel 3: Escuchar atentamente y con todas sus emociones de manera que pueda responder y preguntar una pregunta crucial lista para ayudar a solucionar el problema a la otra persona.

¿En qué consiste la metodología Points of You?

Bitácora Consulting utiliza la metodología Points of View para favorecer el proceso de crecimiento y desarrollo personal, profesional y de las organizaciones.

Un punto de vista ampliado. En cualquier situación o experiencia, con respecto a cada persona y cada opinión, hay infinitos puntos de vista. El verdadero desafío está en poder descubrir puntos de vista distintos de los que ya conocemos, para observar las cosas desde nuevos ángulos. Comenzamos a cambiar realmente cuando estamos dispuestos a ver las cosas desde otros puntos de vista.

Una de las piedras angulares de Points of You™ es la integración del hemisferio derecho del cerebro, que controla la intuición y la emoción, con el hemisferio izquierdo, que es responsable del análisis y la razón. Esta combinación estratégica se consigue al observar una fotografía, que apela a nuestro lado creativo, y al leer una palabra, que activa nuestra parte analítica describiendo algún tema habitual que, antes o después, aparece en el camino de nuestras vidas.

Esta metodología explota la magia del momento en que la lógica y la emoción confluyen como un estímulo simultáneo, debatiendo entre la razón y la emoción, eludiendo momentáneamente los mecanismos de defensa que vigilan en nuestra conciencia. Esta “confusión deliberada” permite, a través de un trabajo adecuado, liberarnos del control rígido del “cómo debe ser”, y permite que otros puntos de vista alcancen nuestra conciencia. Al finalizar el proceso interiorizamos opciones que nuestra rutina diaria no hubiera permitido emerger, produciéndose una apertura hacia nuevas acciones que podemos adoptar. Es como darnos a nosotros mismos esa patada en el trasero que nos mueve fuera de un lugar en el que podemos estar atascados. Cada fotografía en Points of You está cuidadosamente escogida en base a la consideración singular de presentar el tema mediante un elemento visual que no está necesariamente relacionado con la palabra que la acompaña, con el fin de estimular al máximo la totalidad del sistema de pensamiento y nuestra emoción.

El juego nos invita a liberarnos de los patrones de pensamiento establecidos así como de las soluciones habituales, situándonos en puntos de vista diferentes que permiten abrir nuevas posibilidades para el cambio y el crecimiento.

Felices Fiestas

Nuestro éxito se construye contigo. Queremos aprovechar estas fiestas para desearte que todo lo que anhelas y por lo que te esfuerzas lo alcances.

¡Feliz Navidad y próspero 2018!

 

Ventajas de trabajar durante el mes de agosto

Trabajar durante el mes de agosto es una excelente oportunidad para mejorar los resultados en tu puesto de trabajo.

Durante el resto del año, actuamos respondiendo a las demandas urgentes de nuestros superiores, clientes o compañeros. Vamos en piloto automático. Durante el mes de agosto, el entorno se relaja, las cosas no son tan urgentes. Aprovechemos esta ventaja para ser proactivos hacia el cambio, salir de nuestra zona de confort y tomar conciencia sobre lo que realmente es importante para poder mejorar nuestro desempeño.

Leer más

Certificación personal de los alumnos con Bitácora Consulting

Certificación personal de los alumnos con Bitácora Consulting. Somos entidad colaboradora de la Fundación Certiuni patrocinada por la CEOE, CEPYME y el Grupo Santander y promovida por la CRUE (Asociación de Universidades Españolas) cuyo objetivo es acreditar a los universitarios en las competencias técnicas y personales más demandadas en los entornos educativos y empresariales europeos. Leer más