Consigue tus objetivos a través de tu pasado

Cuando tratamos de definir estrategias para conseguir nuestros objetivos, nos solemos centrar en lo que sucederá, y nos preguntamos ¿Cómo imagino mi futuro?

Nuestros sueños se proyectan en el futuro, y nuestras ilusiones se basan en alcanzar esos sueños porque pensamos que podemos realizar acciones para poder influir en nuestro futuro. Sin embargo, con frecuencia nos olvidamos que nuestro pasado en el que hemos conseguido anteriormente muchos objetivos personales o profesionales es la base sobre la que se construye nuestro futuro, por lo que nos tendríamos que preguntar:

«¿Cómo creo una conexión, un puente, entre el pasado (por ejemplo, un proyecto de éxito) y el futuro?».

Este Modelo de la Cimentación inspirado por un sistema de planificación visual, ayuda a entender cuáles fueron los recursos que utilizamos para conseguir los objetivos pasados y así, los podemos volver a utilizar para conseguir los futuros.

Te proponemos que definas un marco temporal -por ejemplo, el proyecto X del cliente Y, o el intervalo que va desde la creación de una empresa hasta la actualidad-, y te remontas al principio de ese proyecto o intervalo, solo o en grupo. Luego añades lo siguiente a la cronología:

• Tus objetivos (entonces)

• Lo que aprendiste

• Los obstáculos que superaste

• Los éxitos

• Las personas implicadas

Nosotros añadiríamos al modelo un punto más, y es que hagas explícito las cualidades personales que consideras como tus puntos fuertes, y que también son la causa de haber superado los obstáculos y haber conseguido los objetivos. También es muy importante que preguntes a las personas implicadas en la consecución de los objetivos, cuáles creen que son tus puntos fuertes. Es un ejercicio muy sano, y la respuesta a veces nos sorprende.

¿No crees que es mucho más fácil tomar conciencia de los factores que te hicieron conseguir tus objetivos para “agarrarte” a ellos, empoderarte y emprender la acción?

Este modelo completado te ayudará a tomar conciencia de los recursos que necesitas y que tienes a tu alcance.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *